Samuel, Pablo K, Pablo A, Mario C, Carlos, Joël.

El poder democrático

Hay varios sistemas para organizar políticamente los estados. Se pueden agrupar en dos tipos: Los democráticos y los autoritarios

España es un estado democrático en el cual los ciudadanos eligen a los representantes del gobierno.

En los sistemas autoritarios los ciudadanos no eligen a sus representantes del gobierno.

La Constitución de 1978, define el reino de España como una monarquía parlamentaria. España es una monarquía porque el jefe del estado es rey.

España es parlamentaria porque la capacidad de elaborar leyes, recae en un parlamento escogido por los ciudadanos.

La Constitución española establece, que el territorio del Estado se organiza en municipios,  comunidades autónomas y provincias.  Hay diecisiete comunidades autonomas y dos  ciudades autónomas: Ceuta y Melilla. En total, hay 8.111 municipios y 50 provincias. 

Las instituciones españolas


En países democráticos como España, el poder se divide en tres partes: legislativo, ejecutivo y judicial.

El poder legislativo

Sus miembros se escogen cada cuatro años por la población. Es el encargado de elaborar las leyes.

Este poder se divide en dos cámaras:

- Congreso de los diputados

Con 350 diputados hacen las leyes y escogen al presidente del gobierno.

- Senado

Con 208 senadores puede proponer modificaciones de las leyes ante el congreso.


Poder ejecutivo

Lo escogen los miembros del Congreso de los Diputados y hace posible que las leyes se cumplan: construyendo colegios públicos,  hospitales, carreteras, organizando la vida pública.


Poder judicial

Lo elige el Tribunal Supremo. Es el que revisa que las leyen se cumplan.



La Corona

Es el que representa a España en los congresos mundiales. No tiene poder legislativo, ni ejecutivo, ni judicial. Es el que declara la guerra o la paz con la autorización previa de las Cortes.


LA SOCIEDAD ESPAÑOLA


Población

En España viven unos 45 millones de personas, esta población está distribuida de manera muy desigual, debido a su territorio y a los emigrantes. Las comunidades con mas población son: Andalucía, Cataluña, Madrid  y comunidad Valenciana. 

A lo largo del siglo XX, la población de España se duplicó. Durante los años sesenta y setenta el crecimiento natural de la población fue positivo (hasta 1975 aproximadamente).

Actualmente España ha pasado de ser un país que no aceptaba emigrantes a ser un país muy receptor de emigrantes. 

Actividades económicas

El sector primario (ganadería, agricultura, pesca y minería) ha sufrido un descenso notable en los últimos años. Ahora este sector solo da trabajo a un 4,55% de la población. Sin embargo en 1900 daba a un 70%.

El sector secundario (industria y construcción) experimentó un gran impulso en los años sesenta. España es un país con gran número de industrias. En este sector trabaja un 29,27% de la población.

El sector terciario (servicios) genera la mayor parte de la riqueza española y da trabajo a un 66,18% de la población.

Diversidad cultural y lingüística

En España hay mucha diversidad de lenguas como religiones, orígenes y culturas. España es un país con una rica diversidad cultural, por eso nos da la oportunidad de aprender de sus distintas tradiciones culturales.

El español es la lengua oficial y la mayoritaria del estado, también se llama castellano porque su origen era el idioma de Castilla.

La constitución española reconoció tres lenguas regionales: gallego, catalán y euskera. Por lo tanto estas autonomías tienen dos lenguas oficiales, el español y su lengua regional.